Desde la aparición del coronavirus en nuestras vidas, definitivamente han ocurrido cambios en todos los sentidos, desde la manera en cómo se perciben las cosas, las prioridades, las medidas de seguridad, valorar la salud y la vida, observar cómo el mundo puede cambiar en un solo instante. Se trata de un hecho totalmente inesperado que también ha fomentado la creatividad y el espíritu de lucha para seguir adelante con todo, tanto a nivel personal como profesional.

Las empresas se han tenido que adaptar al estilo de vida ocasionado por la época de pandemia, para poder mantener sus operaciones y vencer todos los obstáculos que se han presentado en el camino.

¿De qué manera se han visto afectados los restaurantes y su decoración debido a la situación con el Covid?

Son muchas las empresas que han tenido que implementar trabajos a distancia para facilitar y garantizar la seguridad de sus empleados y clientes, crecimiento de los servicios de entrega delivery, uso de nuevas tecnologías que ayudan y agilizan las gestiones tanto administrativas como relacionadas con la atención al cliente, sistemas online entre otros, todos orientados a proteger la salud y bienestar de la población, así como la inversión del negocio.

El caso de los restaurantes ha sido toda una odisea  ya que ha sido necesario transformar la logística, adecuar el local, implementar nuevos sistemas para ofrecer un servicio que cubra con todas las medidas de bioseguridad recomendadas y exigidas por los organismos de salud mundial.

El tema del cumplimiento del distanciamiento social a un mínimo recomendado de 1.5 metros ha ocasionado que no se pueda tener el local a su total capacidad, se ha impuesto una reducción del aforo del local y de la capacidad máxima por mesa.

Cambios más relevantes en la decoración de restaurantes y en otros aspectos

1.- La instalación de mamparas separadoras también ha generado una inversión por parte de los propietarios de estos locales, facilitando la separación entre los clientes y los empleados, todo ello acompañado de todas las provisiones necesarias en cuanto a mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes, servilletas desechables, pistolas de termómetros digitales y adecuar los procesos de limpieza y desinfección. Ha representado una inversión de seguridad totalmente necesaria para poder continuar operativos dentro del mercado.

2.- Aquellos locales que cuentan con terrazas abiertas, pueden ser muy bien aprovechados ya que por su ventilación representan un espacio más saludable y de menor riesgo de contagio. Se pueden usar elementos decorativos como toldos que permitan la comodidad del uso en días de lluvia ocasionadas por el frío invierno, así como una Estufa Exterior que además de ofrecer un clima cálido y agradable será un hermoso elemento decorativo y se pueden encontrar en variedad de colores, modelos y diseños que complementarán el estilo del local, ofreciendo un ambiente confortable y acogedor para disfrutar un buen rato en compañía de amigos, pareja, familiares o compañeros de trabajo.

3.- Ofrecer un mobiliario cómodo, de colores agradables a la vista, lo convertirá en una opción atractiva, adicional a una iluminación adecuada y un buen ambiente musical que complemente un buen menú.

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4.- Adicional a la decoración del local, ha tocado implementar cambios en los procesos operativos de este tipo de negocios, incluyendo sistemas automatizados que permitan ofrecer un servicio digitalizado, la incorporación de software TPV (terminal de punto de ventas) ha agilizado procesos que anteriormente eran ejecutados totalmente en forma manual.

Este tipo de sistemas se adaptan con facilidad a diversos dispositivos como móviles, tablets, ordenadores y permiten controlar el negocio cubriendo aspectos administrativos, envío de facturas, gestión del personal, canalizar las solicitudes de los clientes, es decir, recepción de pedidos, brinda la oportunidad que a través de un código QR los clientes puedan conectarse a dicho sistema y obtener atención en forma rápida y totalmente segura.

Estos sistemas contribuyen al distanciamiento prudencial entre personas en un local comercial y se disminuye notablemente la interacción directa entre el personal del restaurante con los clientes.

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5.- Para adaptarse a esta nueva realidad originada por el Covid-19 la hostelería en general ha incluido cartelería informativa para poner la información correspondiente a las normas de higiene y desinfección, ubicación de los dispensadores de gel hidroalcohólico. Dichos carteles deben incluir indicaciones para la ocupación de las mesas orientado por el personal del establecimiento, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

De igual forma se han implementado cambios relacionados con los elementos auxiliares, tales como servilleteros, objetos decorativos entre otros debido a que podrían ser considerados como focos de contagio en caso de tener contacto con personas infectadas. También se ha procedido a sustituir las cartas convencionales por carteles, información en pantallas y otros recursos que permitan su rápida desinfección o que se evite el contacto entre personas.

El uso de mantelería debe tener un control estricto y proceder a su desinfección después de cada uso, para lo cual se requiere adquirir mantelería elaborada con materiales de calidad, que sean resistentes al lavado frecuente que mantengan su textura y color, ya que son elementos de uso frecuente y que forman parte de la decoración del local. Te recomendamos recurrir, por ejemplo, a la empresa Itexa, la cual cuenta con materiales textiles para hostelería de excelente calidad.

6.- Con relación a la forma de pago se han establecido procedimientos que fomentan el uso de plataformas electrónicas, de manera de evitar la manipulación con dinero en efectivo.

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7.- En cuanto a la protección de los alimentos para evitar que se contaminen durante su manipulación, preparación y entrega al cliente, se deben proteger adecuadamente. En los casos que se requiera entrega a domicilio deben utilizarse envases limpios y aptos para uso alimentario, y para los casos en que sean alimentos o bebidas para servir en una terraza, deben estar protegidos apropiadamente.

En el mercado se puede encontrar una serie de opciones para adquirir el equipo necesario en un restaurante. La selección de las cocinas, hornos, freidoras, fogones, planchas, estufas así como los generadores fríos, refrigeradores, frigoríficos, congeladores, debe ser bien estudiada según el espacio, fabricados con materiales resistentes, de fácil mantenimiento, que se adapten al presupuesto disponible.

En cuanto al mobiliario complementario, las mesas refrigeradas constituyen un elemento sumamente útil y práctico dentro de la decoración y la funcionalidad de una cocina industrial. Cumplen con mantener frescos los alimentos. De hecho, algunas vienen en modelos con vitrinas de exhibición, pero también se puede aprovechar su utilidad por el diseño que presentan, así como pueden ser usadas como mostradores, mesones de trabajo o encimeras, protegiendo siempre los alimentos.