La silla Barcelona fue diseñada por Mies van der Rohe con la colaboración de su socia y compañera, la diseñadora Lilly Reich, cuya participación le ha sido reconocida recientemente.
La silla Barcelona o la butaca Barcelona fue mostrada por primera vez en la exposición internacional de Barcelona del año 1929, y posiblemente sea una de las sillas más imitadas del mundo. Junto a la creación de esta pieza, Mies Van Der Rohe creó también la otomana y la mesa auxiliar en diseño combinado.
El arquitecto entendía la importancia de la correcta elección del mobiliario para armonizar con la estructura del edificio y su entorno. Tenía clara la concepción de que la silla habría de ser elegante y monumental, a la vez que ligera, fuerte y cómoda.
La silla Barcelona fue creada para un espacio libre, construido alrededor de materiales como vidrio, acero y mármol.
El diseño fue desarrollado en el marco de post guerra de la primera guerra mundial. El objetivo con la elección del afamado arquitecto para decorar el pabellón alemán fue mostrar el auge de la cultura alemana. Mies Van Der Rohe aplicó sus conocimientos de la nueva era industrial con el uso de nuevas tecnologías y materiales como el acero en el mobiliario doméstico. El sillón Barcelona armonizaba pasado y futuro en el marco de su civilización.
La exposición duró siete meses, y fue montada de nuevo de manera permanente en el año 1983, en su ubicación original en Montjüic. Puedes encontrar más información en la web de la fundación Mies Van Der Rohe de Barcelona.
La licencia original para la fabricación de esta silla fue adquirida por la empresa Knoll en 1953 y aún se realizan bajo las directrices que marcó su autor. La combinación de funcionalidad y diseño atemporal de la silla Barcelona pasó a ser un icono de la modernidad que aún perdura en nuestros días. Sus únicas transformaciones pasan por cambiar su exterior en colores llamativos o tapizados como este que puedes encontrar en Tiendas On.
En Tiendas On tenemos una selección de distintas variantes de esta silla. Nuestro consejo es que la silla Barcelona sea la protagonista de la sala en la que quieras ubicarla. Sus líneas clásicas llamarán la atención por sí misma, por lo que no necesitarán de más complementos para destacar. Esta pieza es perfecta para un ambiente retro o en una habitación de estilo nórdico. Para más información sobre este clásico del diseño puedes contactarnos a [email protected]