El Grupo Memphis fue un movimiento del campo de la arquitectura y el diseño fundado por Ettore Sottsass, un diseñador industrial nacido en Austria que trabajaba para Olivetti (suyo es el famoso diseño de la máquina de escribir Valentine)
En 1980 se reunió con otros diseñadores en la ciudad de Milán para formar un nuevo colectivo. Supuestamente, el nombre del movimiento fue elegido aleatoriamente porque durante ese primer encuentro sonaba la canción de Bob Dylan "Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again"
En 1981, el grupo, formado entre otros por Matteo Thun, Michele de Lucchi o Marco Zanini, se presentó en el salón del mueble de Milán con los diseños creados desde esa primera reunión.
Las influencias del grupo venían del pop art y el postmodernismo. Su intención fue dotar al diseño de una personalidad fresca y divertida, ajena a los cánones estrictos del buen gusto. Utilizaron materiales no convencionales hasta ese momento para el mundo de los muebles, como los laminados de brillantes acabados.
El estilo Memphis se caracteriza por ser muy gráfico, por sus colores llamativos, por los patrones geométricos y los motivos decorativos de estilo kitsch. Su intención era implementar la idea de lo efímero en este campo.
El Grupo Memphis como tal sólo estuvo activo desde 1981 hasta 1987, pero su trabajo fue esencial y con mucha influencia durante toda la década. La fama del estilo Memphis fue tal que su notoriedad alcanzó muchos otros campos, como la decoración o la moda.
Con un halo de romanticismo y un punto naif, este movimiento caló en una sociedad post-punk que había pasado por estrictas ataduras morales y estéticas.
Tal vez este último punto tiene mucho que ver con el auge de su vuelta. Los últimos años definidos por la grave crisis económica, han marcado a una parte de la sociedad, que cree que ha llegado el turno de disfrutar de otros estilos de tipo ecléctico, que encajan bien con esta corriente artística desenfadada y superficial que fue el movimiento Memphis.