La cafetería Baviera es uno de esos establecimientos emblemáticos de Salamanca. En pleno centro, a medio camino entre la Gran Vía y la Plaza Mayor de Salamanca nos encontramos con este afamado local. Con el objetivo de sorprender a los clientes asiduos y fidelizar a los nuevos, los dueños del bar junto al interiorista Felipe Piñuela han llevado a cabo una reforma recientemente. Una vez más, Piñuela ha contado para su trabajo con mobiliario de Tiendas On.
Antes de la reforma, la cafetería Baviera de Salamanca presentaba un estilo enigmático compuesto por pinceladas rústicas, retro e industrial. Los suelos estaban protagonizados por láminas de madera en tono oscuro que resaltaban las islas compuestas por baldosas hidráulicas . A lo largo y ancho del establecimiento podíamos encontrarnos con grandes columnas de hormigón con cubiertas superiores metálicas de aspecto desgastado y remates vista. Por su parte el mobiliario y la iluminación se asentaba en piezas retro y clásicos del diseño.
Con el lavado de imagen de Felipe Piñuela se ha perseguido el objetivo de rejuvenecer a la cafetería a través de la luz. Para ello, se han revestido las paredes, suelos y barra con madera natural suavizando así el carácter fuerte que presentaba el interior del local.
Las columnas de hormigón y cabeceras de metal se han conservado tal cual al igual que las islas de baldosas hidráulicas. Esta conservación es un guiño al pasado y orígenes del Baviera, quien pretende adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia.
El techo es otro de los elementos que más ha cambiado, al pasar de un color blanco puro a un gris antracita. Este oscuro color contrasta con los colores claros de paredes, suelos y mobiliario mientras que resalta la belleza de las lámparas de suspensión.
Las lámparas de techo elegidas han sido las lámparas Teo Araña de Tiendas On con brazos articulados en madera y pantallas con acabado grisáceo. Se han colocado un total de cinco luminarias, dos en la zona de la barra y tres a lo largo de las mesas. Gracias a la estructura articulada y las dimensiones de la lámpara se consiguen más puntos de luz en el local. La iluminación se refuerza con focos de Led empotrables en el techo y columnas.
En la zona más interior del establecimiento se rompe la homogeneidad de las paredes de madera con un revestimiento porcelánico en color blanco puro. El revestimiento elegido presenta un relieve ondulado que otorga una sensación de movimiento al local.
Cerrando la reforma de la cafetería Baviera, nos encontramos con el cambio de mobiliario. Se ha pasado del diseño tradicional y clásico de las sillas y los taburetes de madera de Thonet a las modernas sillas y mesas de polipropileno de Pedrali en color blanco. Sin duda, el resultado cumple con el objetivo marcado al inicio del proyecto de ofrecer una versión renovada y actual sin perder la seña de identidad de la cafetería Baviera.